domingo, 24 de julio de 2011

¡Gooooool Peruano!


AFP

Hace 36 años que el fútbol peruano se había olvidado de escribir páginas triunfales en la Copa América, desde 1975 no teníamos ninguna buena historia para recordar. Pero eso ya quedó atrás, ayer 11 guerreros blanquirojos le ganaron a Venezuela por 4-1 y consiguieron un merecidísimo tercer puesto. Valga una mención especial para Paolo Guerrero, que se convirtió en el máximo goleador del torneo con 5 tantos y que, en mi opinión, fue el mejor jugador de la Copa América.

Aprovechamos esta gran ocasión para repasar la presencia del fútbol peruano en novelas, cuentos, películas y videojuegos. 


Películas:

"Cholo" (1972 - Perú). Cinta dirigida por Bernardo Batievsky y protagonizada por Hugo "El Cholo" Sotil, uno de los más grandes futbolistas del Perú. Narra la historia de un joven provinciano que gracias a sus grandes habilidades futbolísticas se convierte en una estrella del balompié.

Hace algunos años, Philippe Gruenberg recuperó los 120 minutos de la película y los resumió en 40. A esta nueva edición, reducida y corregida, la llamó "Mi Cholo" y es la que podemos apreciar completa en YouTube. Aqui les dejamos los últimos 10 minutos.


Cuentos:

"Este amor no es para cobardes" (2009). Libro de Martín Roldán Ruiz. Son siete relatos que tratan sobre el mundo de los jóvenes que pertenecen a las barras bravas peruanas, en medio de la violencia política que atravesó el Perú hace unas décadas.


"Bien jugado. Las patadas de una ilusión" (2011). Conjunto de textos sobre el fútbol recopilado por Jorge Eslava. En este libro podemos encontrar textos de reconocidos autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Cisneros, Jaime Bayly y los desaparecidos Emilio Laferranderie “El Veco”, Constantino Carvallo y Guillermo Thorndike, entre otros.

Videojuegos:

"2010 Fifa World Cup South Africa" (2010). Videojuego oficial de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 creado por EA Sports.  Permite elegir entre 199 selecciones nacionales, entre las que se encuentra la selección peruana, para llevarlas desde las eliminatorias hasta la final del Mundial.

EA Sports

¿Has jugado con la selección peruana? ¿Llegaste a ganar la final?

2 comentarios:

  1. Guerrero nos demostró como con coraje se puede ganar uno o varios partidos. Sin los mejores jugadores y con una cinta de capitán que no le quedo grande, Guerrero nos llevo al podio, ese que no olvidaremos jamás. Gran post. :)

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, Guerrero se puso el equipo al hombro y nos demostró que es un gran jugador, de la estirpe de Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y muchos otros peruanos que brillaron con luz propia en el futbol mundial.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...