jueves, 14 de julio de 2011

¡Vive le 14 jouillet!

"Toma de la Bastilla" Jean-Pierre Houel (1789)

Hoy se conmemora uno de los acontecimientos más importantes de la historia: la Toma de la Bastilla. La Bastilla era una fortaleza medieval donde la monarquía encarcelaba a los opositores al régimen, lo que la había convertido en un odiado símbolo del absolutismo monárquico. Por esa razón el pueblo parisino la asaltó un 14 de julio de 1789, iniciando la Revolución Francesa

La revolución francesa fue, con todos sus errores y excesos, un paso adelante en la historia de la humanidad pues estableció las bases de una sociedad nueva, al reconocer por primera vez los derechos inherentes al hombre. Muchas historias apasionantes ocurrieron durante ese turbulento periodo, y algunas están reflejadas en las interesantes películas, novelas y videojuegos que presentaremos a continuación.


Películas

"La Noche de Varennes" (1982 - Francia e Italia). Film dirigido por Ettore Scola y protagonizado por Marcello Mastroianni. Narra la noche en que el rey de Francia Luis XVI y su esposa la reina María Antonieta tratan de escapar de París por temor a ser capturados por las huestes revolucionarias.


"Danton" (1983 - Francia y Polonia). Película dirigida por Andrzej Wajda y protagonizada por Gerard Depardieu. Esta cinta obtuvo el premio Louis Delluc y el Cesar al mejor director.

La cinta describe el enfrentamiento entre los líderes revolucionarios Georges Danton y Maximilien Robespierre, por el rumbo que debía tomar la revolución francesa, ya que Danton defendía los ideales de justicia, libertad y democracia, mientras que Robespierre representaba el imperio del terror.




"La inglesa y el Duque" (2001 - Francia). Película dirigida por Eric Rohmer, trata sobre los años del terror de la Revolución Francesa, contados desde el punto de vista de Grace Elliot, una aristócrata inglesa amante del Duque de Orleans.

A pesar que la crítica ha catalogado a este film como una obra maestra, en Francia no recibió mayores elogios por presentar una visión contraria a la revolución francesa, tanto así que ni siquiera fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.


¿Han visto alguna de estas películas?¿Recomendarían otras cintas que traten también sobre la revolución francesa?

Novelas

"Historia de dos ciudades" (1859). Novela del escritor inglés Charles Dickens. La historia se desarrolla entre las ciudades de París y Londres durante la revolución francesa. En medio de este agitado ambiente Lucía Manette rescata a su padre preso en La Bastilla, sin imaginar que años más tarde esa acción terminaría en un juicio que podría costarle la vida a su amado esposo. 


"La Pimpinela Escarlata" (1905). Novela de la escritora húngara Baronesa Emma de Orczy. Narra las aventuras de Sir Percy Blakeney, quien parece ser un aristócrata inglés de poco carácter y amante de los lujos, pero que en realidad esconde a un audaz aventurero, que se dedica a salvar a los nobles franceses antes que caigan en la guillotina revolucionaria. 

La Pimpinela Escarlata es el precursor de los personajes que encubren su heroísmo bajo la máscara de un ser aparentemente tímido y cobarde, estrategia utilizada posteriormente por muchos otros héroes (Superman, El Zorro, etc.).


"La Revolución" (1963). Novela del escritor francés Robert Margerit. Obra ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Ambiciosa tetralogía en la que se describen los principales acontecimientos de la revolución francesa y como influyeron en las vidas de sus protagonistas. 



Tuve oportunidad de leer "La Pimpinela Escarlata" e "Historia de Dos Ciudades" hace mucho tiempo, en la famosa serie Grandes Aventuras de la Editorial Oveja Negra (¿Se acuerdan de esa colección de libros verdes que se vendía en los 80s?) y la verdad es que me gustaron mucho, así que se las recomiendo. Pero todavía no he podido leer "La Revolución". ¿Ustedes ya la leyeron? ¿La recomiendan?  

Videojuegos

Europa Universalis III (2007) es un videojuego de estrategia publicado por Paradox Interactive. El juego comienza en 1453, luego de la caída de Constantinopla y termina en 1793, pocos años después de la revolución francesa. El mapa tiene 1,700 territorios terrestres y marinos, con un total de 250 naciones con las que se puede jugar.
Paradox Interactive

Empire Total War (2009) es un videojuego de tácticas en tiempo real y estrategia por turnos desarrollado por Creative Assembly. Ambientado en el siglo XVIII, los jugadores tienen como meta asegurar el predominio de una de las 11 facciones disponibles sobre las demás por medios militares, políticos, diplomáticos y económicos. En el juego se reflejan diversos acontecimientos históricos de la época como la revolución francesa. Este videojuego fue un éxito comercial y es considerado uno de los títulos más importantes de estrategia en los últimos tiempos.

Creative Assembly

La saga de videojuegos Total War es una de las mejores en cuanto a estrategia se refiere, desde su primer juego, titulado Shogun, hasta el Empire me han permitido "participar" en muchas batallas importantes de la historia, convirtiéndose en uno de mis videojuegos favoritos. Europa Universalis III es un juego más profundo, pero menos efectivo visualmente, por lo que no me emocionó tanto como jugar el Empire. ¿Les gustan los juegos de estrategia?¿Han jugado los juegos que comenté?¿Qué opinan sobre ellos?

Series de TV

En los años 80 daban en la televisión una serie de dibujos animados que los niños no solíamos ver. Se llamaba Lady Oscar y sus dibujos eran muy parecidos a los de Candy, razón por la cual su audiencia eran principalmente las niñas. Sin embargo, investigando en Internet para hacer este post, me enteré que este anime está ambientado en... ¡la Francia revolucionaria!.

La serie, también conocida como la Rosa de Versalles, cuenta la historia de Oscar Françoise de Jarjayes (Lady Oscar), capitana de la Guardia Real y protectora personal de la Reina María Antonieta.


¿Ustedes la vieron? ¿Me perdí de algo interesante?



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...