jueves, 25 de agosto de 2011

El día que no ardió París


Es el 25 de agosto de 1944. Los primeros tanques acaban de ingresar a liberar París, a su paso la gente llora y celebra. Como una ola que barre la ciudad, se escucha "La Marsellesa", cantada con toda la emoción contenida en 4 años de ocupación alemana.

Mientras tanto, Dietrich von Choltitz, gobernador militar de París, se rendía ante los soldados de la 2da División Blindada Francesa. Él tenía orden del Fuhrer de destruir la ciudad antes de dejarla en manos de los aliados; sin embargo, no lo hizo. ¿Por qué? ¿Cual es la historia de este general alemán y por qué no cumplió con la orden de destruir totalmente la Ciudad Luz?. En este post recordaremos esta interesante historia.


El general alemán Dietrich Von Choltitz (1894-1966) fue elegido gobernador militar de París el 7 de agosto de 1944 por Adolf Hitler, debido a su gran experiencia en operaciones militares y su reputación de inalterable obediencia, como lo demuestra el hecho de no haber dudado en arrasar Rotterdam al principio de la guerra y luego Sebastopol. Para su trabajo en París, el Fuhrer le dio instrucciones específicas para que destruyera la ciudad por completo antes que lleguen los aliados: "Nada debe quedar en pie, ni una iglesia, ni un monumento".

Dietrich Von Choltitz

Sin embargo, según algunos historiadores, Choltitz no era un hombre extremadamente brutal ni inculto, y comprendía la importancia de conservar el patrimonio cultural de París. Pero el general alemán tenía razones poderosas que lo obligaban a no desobedecer la decisión del Fuhrer. En Alemania se encontraban su mujer y sus hijos, y sus vidas dependían de su fidelidad a Hitler.

De esta manera, cumpliendo las órdenes de Hitler, Choltitz ordenó que se coloquen cargas de dinamita en La Concordia, Los Inválidos, El Louvre, Notre Dame, La Opera, El Arco del Triunfo e incluso al pie de la Torre Eiffel. Hasta que la entrada a París del ejercito aliado el 25 de agosto puso a prueba su conciencia. ¿Obedecía a Hitler y salvaba a su familia? ó ¿Desobedecía a su Fuhrer y salvaba a la capital cultural del mundo?.

El final de esta historia tiene dos versiones. Maurice Kriegel, líder de la resistencia francesa, indica que Choltitz no fue ningún héroe y que si no cumplió la orden de destruir París fue porque, debido al ingreso de los soldados aliados, ya no estaba en condiciones de cumplirla. La otra versión indica que el gobernador militar de París comprendió finalmente la responsabilidad de su papel ante la historia, y eligió no obedecer.


Lo cierto es que la orden nunca se ejecutó y Choltitz se rindió ante el General Leclerc. Y gracias a esta desobediencia, París no fue reducido a ruinas como si ocurrió con otras capitales europeas.

Von Choltitz firmando el acta de rendición

A continuación, presentamos algunas novelas, películas y comics donde se hace referencia a la liberación de París y la participación de la resistencia francesa.

Novela:

¿Arde París? (1964). Novela del escritor estadounidense Larry Collins y el escritor francés Dominique Lapierre. Describe los días que precedieron a la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra se caracteriza por mostrar diferentes puntos de vista del conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Hitler o el del general von Choltitz. Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos.

El título de la novela recuerda la llamada que se hizo desde el cuartel general del Alto Mando alemán, al gobernador militar de París. Esta llamada fue respondida por un secretario del gobernador, indicando que Choltitz se encontraba en esos momentos parlamentando con Leclerc.


- Pero, ¿arde París? - preguntaron desde el Alto Mando.
- ¿Cómo?
- ¿Arde París?- repitieron desde Alemania.
- No. Escuche...


El secretario volvió el auricular hacia la ventana abierta y en el Alto Mando Alemán pudieron escuchar en vivo las notas de "La Marsellesa" y el alborotado repique de las campanas de París.
 

Liquidad Paris (1967). Libro del escritor danés Sven Hassel. Forma parte de una serie de libros que cuenta las vivencias de un grupo de soldados alemanes bautizados como el "quinteto de la muerte", durante su participación en distintos escenarios de la segunda guerra mundial. Específicamente, en este libro se describen las experiencias de los soldados desde el desembarco de Normandia hasta la liberación de París.

Hassel no participa de la tesis de que Von Choltitz fue el bienhechor del que habla la historia oficial y lo presenta temblando ante la idea de rendir cuentas del fracaso de su misión.


Película:

¿Arde París? (Francia - 1966). Película dirigida por Rene Clement, con guión de Francis Ford Coppola y protagonizada por Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul BelmondoAnthony Perkins, entre otros.


Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins. Destaca el nutrido reparto de estrellas, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de imágenes reales del París de la ocupación.


Videojuegos:

"The Saboteur" (2009). Videojuego de acción en tercera persona desarrollado por Pandemic Studios. Está ambientado en la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial. El protagonista se llama Sean Devlin, que irá minando las fuerzas nazis a base de actos de sabotaje. Para ello recibirá el apoyo de la Resistencia francesa y la Inteligencia británica.

Al comenzar, París se representa en blanco y negro porque está bajo la opresión nazi. Sin embargo, Devlin puede “inspirar” a los ciudadanos, destruyendo zonas claves de los nazis, lo que devolverá color a la zona. Y esto no es solo estético, porque mientras más lugares destruyas, más personas se unirán a la resistencia para ayudarte a pelear.



Comics:

"Mademoiselle Marie". Personaje creado por Robert Kanigher y Jerry Grandenetti y publicado por DC Comics. Su primera aparición es en Star Spangled War Stories #84 (Agosto 1959). Cuenta la historia de Marie, una niña que se unió a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de la guerra, Marie realizó muchos actos heróicos hasta llegar a ser líder de la resistencia. Llega a tener una hija con Alfred Pennyworth, quien era un agente de inteligencia en Francia durante la guerra. Más tarde Alfred llegaría a ser el mayordomo de Batman.


9 comentarios:

  1. --RICARDO--

    EXCELENTE INFO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ricardo.
      A pesar de ser un trágico episodio historco, la segunda guerra mundial tiene muchas buenas historias que contar y volveremos a ella varias veces en este blog.
      Saludos
      Jorge

      Borrar
  2. muy bien explicado
    solo falto saber la suerte de la familia del general Dietrich
    saben algo?
    carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El general murió en Baden Baden Alemania en 1966.Saludos Nelly

      Borrar
    2. El General falleció en Baden Baden en 1966.Saludos Nelly

      Borrar
  3. Gracias Carlos por tu comentario. Estuve buscando información en internet pero no he encontrado nada sobre el destino de la familia de Von Choltitz. Esperemos que algún lector nos pueda dar mas luces al respecto.

    ResponderBorrar
  4. Uberta Von Choltitz falleció en Baden-Baden en el año 2001, un mes antes de cumplir los 99 años de edad. Se puede comprobar en el mausoleo familiar del cementerio de la ciudad. Era 8 años más joven que su marido.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias Framuarr por complementar la información de este post y responder la pregunta que formulo Carlos. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. De qué larga enfermedad murio Choltitz?

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...