lunes, 15 de agosto de 2011

A la blanca y heroica ciudad


Era una soleada mañana del día 15 de agosto de 1540. Bajo un hermoso cielo azul se podía observar a un gran grupo de hidalgos, conquistadores y frailes que abrían paso para el enviado del Gobernador Francisco Pizarro. Se trataba del teniente Garcí Manuel de Carbajal, que venía sobre un brioso corcel y vistiendo una brillante armadura. El conquistador español desmontó de su caballo y desenfundó la espada, para luego pronunciar las siguientes palabras: "En nombre de su Majestad y del Gobernador Francisco Pizarro declaro fundada la Villa Hermosa del Valle de Arequipa". Luego colocó la cruz en el lugar señalado para la iglesia, instaló la picota en la plaza mayor y mandó al pregonero público del cabildo a comunicar esta ceremonia a todos los vecinos del pueblo.

Han pasado 471 años de su fundación española y, en todo este tiempo, Arequipa ha conseguido un lugar protágonico en la historia del Perú, siendo cuna de muchos de sus más ilustres personajes.  En este post comentaremos algunos libros y comics cuya historia está relacionada con la hermosa Ciudad Blanca, como homenaje a Arequipa y los arequipeños.


Tradiciones:

En su libro "Tradiciones Peruanas", el escritor Ricardo Palma presentó varias historias ambientadas en la ciudad de Arequipa, entre las cuales están:

"Al rincón quita calzón". Narra una graciosa anécdota colegial del sacerdote arequipeño  Francisco Javier de Luna Pizarro, una de las principales figuras intelectuales y políticas del Perú en los primeros años de la República.

"Haz bien sin mirar a quien". Narra la historia de la misericordia de una madre que perdona al asesino de su hijo, y como ese hecho repercutiría positivamente en la vida de muchas personas en los años posteriores. 

"La viudita". Cuenta la historia del "fantasma" de una viudita que asustaba a todos los transeúntes que pasaban por el Hospital San Juan de Dios en Arequipa.
 



Libros:

"Jorge, el Hijo del Pueblo" (1892). Libro de la escritora arequipeña María Nieves y Bustamante. Es una novela histórica que recrea los acontecimientos ocurridos durante el año 1,858 cuando Arequipa se enfrentó al Presidente Ramón Castilla, bajo el liderazgo de Manuel Ignacio de Vivanco. En ese contexto histórico se produce el romance de Jorge y una joven de la aristocracia arequipeña, que por circunstancias del destino y las diferencias sociales predominantes de la época no logra concretarse.

Paralelamente, la novela  también narra la resistencia de los arequipeños en el Fuerte Santa Rosa, y la muerte de Javier Sánchez, jefe de la “Columna Inmortales” y el sacrificio del poeta guerrero Benito Bonifaz.



"El Paraíso en la otra Esquina" (2003). Libro del escritor arequipeño Mario Vargas Llosa. Cuenta en paralelo la historia de dos famosos personajes: Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin. Flora Tristán fue una ferviente defensora de los derechos de la mujer y de los obreros, mientras que Paul Gauguin fue un famoso pintor que abandonó la civilización europea para viajar a Tahití en busca de un mundo libre de convenciones sociales.

En el libro se narran los días que Flora Tristán pasó en Arequipa, a donde vino con la esperanza de recuperar la cuantiosa herencia paterna, que le fue negada por su condición de hija ilegítima.  



Comics:

"La Historia de Arequipa" (2010). Autores Varios. Editorial Renegones Producciones. A través de sus 24 páginas, da cuenta del transcurrir histórico de estas tierras, desde su ocupación prehispánica, hasta los tiempos actuales.


Mi abuelo era arequipeño y gran aficionado a la lectura. En su biblioteca descubrí la novela "Jorge, el Hijo del Pueblo" hace ya mucho tiempo, y desde la primera vez que la leí me gustó bastante. El libro era tan entretenido como las novelas de Dumas o Salgari que también leía por esos días, pero aparte de mi abuelo nadie más parecía conocer de su existencia. Felizmente ese olvido parece que va quedando atrás, ya que este año el Gobierno Regional de Arequipa  presentó una nueva edición del libro, al cumplirse 150 años del nacimiento de María Nieves y Bustamante.Yo, por mi parte, todavía conservo ese viejo libro, es un gran recuerdo de mi abuelo y uno de los libros más preciados de mi colección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...