miércoles, 10 de agosto de 2011

¡A las armas, ciudadanos!

"Asalto del Palacio de las Tullerias" Jacques Bertaux (1793)
Es 1792. Las calles de París están llenas de hombres y mujeres que desfilan enardecidos y llenos de espíritu revolucionario. Marchan hacia el Palacio de las Tullerías para apresar a la familia real, y lo hacen cantando por primera vez un nuevo himno militar traído por los voluntarios de Marsella. El canto habla de gloria y libertad, pero también de sangre y muerte.

Y esas últimas palabras retumban en los oídos del rey Luis XVI, mientras escucha como poco a poco la multitud enfervorizada se va acercando a palacio. Pronto comienza el enfrentamiento con la guardia real. Los disparos de escopetas, de fusiles, los quejidos de los heridos, se mezclan con las notas de ese nuevo himno, tan bello como terrorífico. Ese canto que infunde tanto temor en el corazón del rey como valor en los rebeldes. Ese canto que más tarde será conocido en todo el mundo como La Marsellesa.

Si bien este himno se compuso el 24 de abril de 1792 y fue cantada por los marselleses cuando entraron en París el 30 de julio de ese mismo año, fue recién el 10 de agosto la primera vez que el pueblo francés la adopto como himno de la revolución. Hoy se cumplen 219 años de ese día histórico y, en homenaje a ese suceso comentaremos películas y novelas relacionados con La Marsellesa.


Novelas

"La condesa de Charny" (1853). Novela de Alejandro Dumas (padre). Narra los sangrientos sucesos posteriores a la toma de la Bastilla, hasta llegar al momento en que la familia real es trasladada a las Tullerías, escoltada por el pueblo.



"Scaramouche" (1921). Novela escrita por Rafael Sabatini. Está ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XVIII. Comienza cuando Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas. Su amigo, André-Louis Moreau, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte. Acusado de sedicioso, entra a formar parte de una compañía de cómicos. Su talento le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el defensor del Tercer Estado.


"Momento Estelares de la Humanidad" (1927). Libro del escritor austriaco Stefan Zwieg. Narra catorce momentos, desde la historia antigua hasta inicios del siglo XX, que él considera que marcaron un antes y un después en la historia de los hombres, entre ellos la creación de La Marsellesa.


Cine:


"La Marsellesa" (Francia - 1938). Película dirigida por Jean Renoir y protagonizada por Pierre Renoir, ambos hijos del famoso pintor impresionista Pierre Auguste Renoir. La acción se centra entre los años 1789 a 1792, iniciándose el 14 de julio de 1789. Renoir nos muestra el inicio de la revolución francesa, las conjuras de la nobleza para intentar la contrarevolución, hasta finalizar con el asalto al Palacio de las Tullerias.


"Casablanca" (USA -1942). Película dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. La película ha obtenido numerosos reconocimientos desde su estreno, entre ellos tres Oscar (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado), además de ser considerada por el American Film Institute como la segunda mejor película de la historia del cine americano, solo superada por "Ciudadano Kane".

Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy (gobierno títere de la Alemania nazi). El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick Blaine (Bogart) que deberá escoger entre su amada Ilsa Lund (Bergman) o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo Victor Laszlo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

La escena más emocionante de esta película se desarrolla en el bar de Rick, cuando unos soldados alemanes empiezan a cantar un himno nazí. Este hecho contraria a Laszlo, por lo que pide a la banda de música que toque La Marsellesa y ésta, tras el permiso de Rick, empieza a tocar.  Todos los franceses presentes en el bar se ponen a cantar, hasta acallar las voces de los nazis. ¡No dejen de ver esta emocionante escena, se las recomiendo!


(Lamentablemente no he podido subir un mejor video de esta escena de Casablanca, pero ustedes pueden ver uno mejor en YouTube si hacen click aquí.)

"Escape a la Victoria" (USA - 1981). Dirigida por John Huston, protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, acompañados por diversas estrellas del fútbol como Pelé, Bobby Moore y Osvaldo Ardiles, entre otros.

La película está inspirada en un hecho real llamado El Partido de la Muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo ucraniano de fútbol se enfrentó al equipo de la fuerza aérea alemana, en la época que Ucrania estaba ocupada por los nazis. Los ucranianos habían sido advertidos que de ganar morirían todos. A pesar de ello, se esforzaron al máximo y ganaron 5 a 3, humillando a los alemanes. Pocos días después la mayor parte de los futbolistas del FC Start fueron arrestados y torturados por la Gestapo.

La película adapta esta historia haciéndola transcurrir en 1943. En el estadio Colombes de París se juega un partido entre la selección alemana y un equipo de prisioneros aliados. Las acciones no se desarrollan normalmente, ya que el arbitro favorece descaradamente al equipo alemán, aun así el equipo aliado se da maña para empatar 4 a 4. Faltando un minuto para el final, el arbitro cobra un penal inexistente en contra de los aliados. En ese momento, todos los espectadores comienzan a entonar La Marsellesa como símbolo de resistencia ante los alemanes. Finalmente, el arquero envalentonado por el canto tapa el penal, desatando la locura entre los aficionados, que invaden la cancha y ayudan a escapar a todos sus héroes.


TV:

"Erase una vez el hombre" (1978). Serie de televisión animada francesa de 26 episodios. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions FR3. Narra el origen del hombre y los principales acontecimientos históricos. El capítulo 22 trata sobre la historia de la revolución francesa.


Comics:

"Batman, Reino del terror" (1998). Publicado por el sello Otros Mundos (Elseworlds) de la DC Comics. De acuerdo con su lema: "En Otros Mundos, se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana".

De esta manera, en el Reino del Terror, Batman se ubica en el segundo año de la revolucion francesa. El capitan Wayne, de las fuerzas de la revolucion, vuelve luego de su servicio para encontrar su pais dividido y a merced de la violencia. Por ello tendrá que hacer justicia como Chauve-Soris, el Batman de la revolución francesa.


Música:

La influencia de La Marsellesa en la historia de la música ha sido muy importante. A continuación presentamos algunos ejemplos:

En la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski se utiliza el himno nacional francés, La Marsellesa, para representar la victoria de Napoleón sobre los rusos en la batalla de Borodino. 

The Beatles usaron los primeros compases de La Marsellesa para el comienzo de All You Need is Love.

El político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre adoptó la música de La Marsellesa para el himno de su partido político APRA, denominado "Marsellesa Aprista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...