lunes, 12 de septiembre de 2011

Día de la Historieta Peruana

Un 12 de setiembre de 1956, el diario peruano "Última Hora" decidió reemplazar sus tiras cómicas extranjeras por tiras nacionales. En honor a esa fecha, desde el año 2008 todos los 12 de setiembre se celebra el día de la historieta peruana (Ver agenda de las actividades programadas por este día en nuestra sección Exposiciones).

En este post les daremos más detalles de este importante suceso ocurrido hace 55 años y haremos un homenaje a uno de los historietistas más grandes del Perú: Javier Florez del Águila.


El 12 de Setiembre de 1952 todos los lectores del periódico “Ultima Hora” eran testigos de un hecho inusual, el personaje Sampietri, creado por Julio Fairlie, ingresaba a los comics extranjeros, para avisarles que esa era su última aparición y darles la despedida.



Al día siguiente, en lugar de los comics extranjeros los lectores encontrarían a personajes peruanos como Serrucho de David Málaga, Boquellanta y Chabuca de Luis Baltazar, La Cadena de Oro de Ruben Osorio y, por supuesto, al mismo Sampietri.


Durante todo el tiempo que ha existido la historieta peruana hemos tenido grandes historietistas, pero quizas el más grande de todos es Javier Florez del Águila. Sus inicios fueron en la Revista Avanzada en los años 50. Avanzada era una revista quincenal publicada por el sacerdote Ricardo Durand Flores en apoyo a las misiones y a su labor evangelizadora en la selva. Entre 1953 y 1968 llegó a alcanzar un tiraje de 20,000 ejemplares y 190 números, lo que la convirtió en la más duradera revista infantil peruana.

Revista Avanzada (1964)

En 1954 Florez reemplazó a Ruben Osorio en la realización de la historieta "El Padre La Fuente". En 1958 presentó Capitán Alas (Avanzada #66). Luego vendrían El Señor Psiq (1960), Selva Misteriosa (Diario El Comercio, 1972) y "El Otorongo" (Revista X, 1973), entre otros. Lamentablemente para la historieta peruana Florez decidió seguir con su profesión médica, pero quedaron sus trabajos como ejemplo de su arte.

"El Otorongo" Javier Florez del Aguila (1973)
Durante su carrera Florez consiguió el Premio Nacional del Concurso “Historietas Peruanas” del diario El Comercio (1972), por la historieta Selva Misteriosa, por la cual también obtuvo el premio “Una Historieta y su Autor” (1992) del club Nazca de la Historieta, al considerarla la mejor historieta peruana.


"Selva misteriosa" Javier Florez del Aguila (1972)

Para los que desean conocer más de este gran historietista le recomendamos que lean la entrevista que le hizo el blog Ciudadano Pop a Florez en el 2009. http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/10/ciudadano-pop-entrevista-javier-florez.html

Tambien en Youtube hemos podido encontrar estos videos de la conferencia que dió Florez el 15 de octubre de 2009, en el marco del II Festival de Comic Mundo Viñeta realizado en Lima, donde recibió un justo homenaje.












1 comentario:

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...