sábado, 29 de octubre de 2011

Asterix, el galo

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Reconoces esa introducción?... Si lo haces, entonces te interesará saber que un día como hoy hace 52 años, apareció Astérix, el galo. Esta historieta cómica creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), con el paso del tiempo se convirtió en la historieta francesa más popular del mundo.


Historia

René Goscinny y Albert Uderzo, guionista y dibujante respectivamente, se conocieron en 1951, año en que se convierten en inseparables compañeros de trabajo. Casi una década después, dieron vida a su más célebre creación: Astérix.

Astérix y Obélix aparecieron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el primer número de la revista Pilote, de la cual Goscinny y Uderzo eran editor y director artístico, respectivamente, lo que les proporcionó una gran libertad creativa.

Carátula del primer número de la revista Pilote (1959)

Fue Goscinny quien tuvo la idea de crear un héroe galo, proyecto que Uderzo plasmó en el papel con la imagen de un guerrero gordo y grande. Pero Goscinny no estuvo de acuerdo. Él quería a un tipo feo y bajo pero listo. Uderzo siguió sus indicaciones, pero insistió en dibujar al guerrero gordo, y Goscinny comprendió que este personaje podría ser un buen compañero de Asterix, y asi se llevó adelante el proyecto.

Evolución del dibujo del personaje Asterix

Poco tiempo después de su creación las aventuras de estos galos se transformaron en un éxito de enormes proporciones y cada nuevo álbum era esperado por millones de seguidores en todo el mundo. Lamentablemente, René Goscinny falleció en 1977 dejando el album "Asterix en Belgica" como su última creación.

Pero dejemos al propio Uderzo que nos describa la relación que tuvo con Goscinny: "Compartí con él veintiséis años de trabajo dentro de la mayor complicidad y el más perfecto entendimiento, y ello a pesar del éxito y de la popularidad de que gozábamos. Aparte de esta ósmosis que nos unía en esa trayectoria profesional intachable, había nacido también entre nosotros una amistad extraordinaria y eterna que se extendió a nuestras respectivas esposas y nuestras dos hijas; su comportamiento conmigo era el de un hermano muy protector y vigilante, aun cuando sólo era ocho meses mayor que yo. Y para mí, sigue siendo el más grande y prestigioso guionista de su época en el ámbito del Noveno Arte. Debo confesar que, aún hoy, lo echo mucho de menos. Me tranquiliza saber que una cantidad considerable de lectores que lo leen en todo el mundo hacen que siga estando y que seguirá todavía, ahora y en el futuro, en la memoria colectiva de sus admiradores y eso es lo más importante".

Uderzo y Goscinny

En 1979 Uderzo creó su propia editorial, Albert-René, con la que negocia los derechos de Astérix y mediante la que buscó nuevos guionistas para la historieta. Pero el resultado no fue el esperado, y Uderzo terminó haciéndose cargo él mismo de los nuevos guiones.

En 1980 se publicó La Gran Zanja, el álbum número 25 de Astérix, y el primero en ser escrito y dibujado completamente por Albert Uderzo. Entre 1981 y 2005 Uderzo publicó 8 albumes adicionales, haciendo un total de 34 albumes oficiales de Asterix.

En el 2011 Uderzo, que ya tiene 84 años,  informó a la prensa encontrarse un poco cansado y que era hora de pasar el relevo a alguien más joven que dé continuidad a la serie. Pero también dijo que antes de marcharse hará un último álbum que llegará a finales del 2012.

A continuación les presentamos una entrevista realizada por la televisión española a Uderzo en el año 2009, celebrando los 50 años de Asterix.


Personajes

1) Asterix
Es el personaje más importante de esta historieta y el mejor amigo de Obélix. Astuto y sagaz, debe a su inteligencia el éxito de sus aventuras. Obtiene su fuerza de la poción mágica de Panoramix. Apareció por primera vez en "Asterix el galo", el primer libro de la serie.


2) Obélix
Es el mejor amigo de Asterix y su compañero de aventuras. Trabaja como repartidor de menhires. Se cayó al caldero de poción mágica cuando era pequeño, lo que hace que tenga una fuerza sobrehumana permanente. Tiene un perro llamado Ideafix, al que cuida y protege como un padre. Apareció por primera vez en el primer libro de la serie, "Astérix el Galo".


3) Panorámix
Es el druida de la aldea y creador de la poción mágica que utiliza Asterix. Apareció por primera vez en el primer libro de la serie "Astérix el Galo".


4) Idéfix
Es el perro de Obelix. Hace su aparición en "La vuelta a la Galia" como un pequeño perrito de Lutecia que simplemente empieza a seguir a Astérix y Obélix en su viaje alrededor de la Galia, sin que ninguno de los dos lo note hasta la última página del álbum. Desde ese momento acompaña a Astérix y Obélix en todas sus aventuras siguientes. Es un perro ecologista y cuando ve un árbol derribado, inmediatamente se pone a llorar.



5) Abraracúrcix
Es el jefe de la aldea. Suele ser transportado de pie sobre su escudo portado por dos guerreros, a la manera tradicional de los jefes galos; también suele caerse del escudo a menudo debido a la torpeza de sus portadores. Apareció por primera vez en el primer libro de la serie "Astérix el Galo".



6) Asurancetúrix
Es el bardo de la aldea. Mientras que él está convencido de que es un gran artista, los demás habitantes de la aldea están convencidos de que es un pesado insoportable. Inevitablemente al final de cada capítulo acaba amordazado para evitar que cante. Apareció por primera vez en el primer libro de la serie, Astérix el Galo.


Importancia

Desde su aparición hasta hoy, el fenómeno Astérix ha logrado que sus 34 historietas sean traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que ha significado más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo.

Su éxito también ha saltado a la pantalla grande, realizándose tres películas con personajes reales y ocho películas animadas. Pero el éxito no se ha detenido ahí. Las hazañas de los personajes galos han llegado a los videojuegos, CDs musicales, recreaciones en radio y adaptaciones musicales.


Homenajes


La importancia de Asterix en Francia es tal que el primer satélite artificial que este país lanzó al espacio en 1965 llevó por nombre el del mítico guerrero galo.

Dibujo de Uderzo en ocasión del lanzamiento del satélite Asterix

En 1986 la DC Comics ofreció un homenaje a Asterix al publicar en la revista Action Comics (número 579), una aventura donde Superman y Jimmy Olsen se trasladan en el tiempo hasta una pequeña aldea de galos indomables.

Carátula de la revista Action Comics 579

El 29 de Octubre de 2009, cuando se cumplieron los 50 años de la creación de Asterix, Google quiso rendirle su particular homenaje personalizando el logo de su página principal.



4 comentarios:

  1. Una buena historia, muy divertido ademas y que la puedes recomendar a cualquiera que no sea fan de comics. Yo conocí a Asterix por ti, recuerdo que tenias una muy buena coleccion, yo solo llegue a tener 3 o 4, los demás, no todos la verdad, los leí por que te los pedía prestado... jeje

    ResponderBorrar
  2. Hola Logan! Junto con Tintín (cuya película se estrena la próxima semana) Asterix es de lo mejor de la historieta francesa. Lástima que en los últimos números Uderzo no haya podido igualar la calidad de los guiones de Goscinny, pero igual sigue siendo una de mis historietas preferidas.
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. hola disculpa pero Tintin es de Belgica

    ResponderBorrar
  4. Hola Ignacio, tienes razón, gracias por hacernos ver el error.
    Tintín es uno de los mejores ejemplos de la bande dessinée belga, y así lo presentamos en nuestro post del 10 de enero de 2012.
    http://quebuenahistoria.blogspot.com/2012/01/las-aventuras-detintin.html
    Saludos.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...