lunes, 17 de octubre de 2011

El Sr. Smith va a Washington

Hoy se cumplen 72 años del estreno de la película de Frank Capra "Mr. Smith goes to Washington" (El señor Smith va a Washington o Caballero sin espada). Esto ocurrió el 17 de octubre de 1939 en el Constitution Hall de Washington, D.C. Cuatro mil personas acudieron al estreno, entre ellos 45 senadores estadounidenses. 

Historia:

La película “Mr. Smith goes to Washington protagonizada por James Stewart, narra la historia de Jefferson Smith, un hombre inocente e idealista, líder de los Boys Rangers (organización ficticia inspirada en los scouts) al que, de la noche a la mañana, nombran senador de los Estados Unidos. 

Cuando el señor Smith llega a Washington se choca de bruces con la realidad: un Washington corrupto, alejado de los ideales de los padres fundadores de los Estados Unidos. Entonces Smith se rebela contra la corrupción que corroe Washington y lucha contra ella como David contra Goliat. 

La escena más memorable del film es el discurso de Smith en el Congreso. Justo antes de ser expulsado del congreso (debido a una patraña orquestada por los congresistas corruptos), Smith consigue el uso de palabra para defenderse y acaba en una extraña situación en la cual cuando termine su turno será inmediatamente expulsado. Asi se mantiene en pie hablando sin parar durante 23 horas, en uno de los discursos más emocionantes en defensa de la libertad que puedan escuchar en una película. 


Importancia:

Este film causó mucha polémica en Washington cuando se estrenó en 1939. Varios senadores se marcharon del Constitution Hall indignados por el retrato que Capra hacía de ellos y por mostrar las imperfecciones del sistema democrático. Además, algunos lo consideraron inoportuno, ya que hacía un mes acababa de iniciarse la Segunda Guerra Mundial y podía servir al enemigo para ridiculizar la democracia. Pero no pensaron lo mismo el público y la crítica que quedaron encantados con la película. Y Capra la defendió con palabras del protagonista del film: "La libertad es demasiado preciosa para ser enterrada en los libros".

La trascendencia de esta película fue reconocida con 11 nominaciones al Oscar, aunque al final solo ganara el Oscar al mejor guión (mereció ganar más pero ese año compitió con "Lo que el Viento se llevó" que consiguió 8 Oscares). La película ha sido incluída en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para la preservación del National Film Registry.

Tributo en Cómics:

Los números 529 a 531 de The Amazing Spiderman en que Peter Parker acompaña a Tony Stark a Washington llevan por título "Mr. Parker Goes to Washington" (Caballero sin Telaraña en la traducción española).

Tributo en TV:

"Mr. Lisa goes to Washington", llamado tambien El patriotismo de Lisa, es un capítulo perteneciente a la tercera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 26 de septiembre de 1991. A la manera de James Stewart, Lisa denuncia la corrupción en el congreso de EE.UU.



Las películas de Frank Capra son unas de mis preferidas, los personajes, diálogos y situaciones que presentan son realmente memorables e inspiradores. En cuanto a James Stewart lo considero uno de los mas grandes artistas del cine norteamericano.

Finalmente quería compartir con ustedes un dato curioso, ¡hoy día 17 de octubre de 2011 yo estoy viajando a Washington por primera vez en mi vida, tal como el Sr. Smith lo hiciera hace 72 años!.

2 comentarios:

  1. Genial, gracias por la info. Ahora siento que se algo valioso del cine.

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...