viernes, 20 de enero de 2012

¿Empezó la World War Web?

Hace unos días, el 18 de enero, más de 100,000 páginas web entre las que se encontraban Wikipedia, Google, Mozilla, etc. se sumaron a la lucha contra las polémicas iniciativas SOPA y PIPA, que según sus promotores buscan erradicar los contenidos piratas de Internet. Al día siguiente, 19 de enero, el Departamento de Justicia de los EE.UU. y el FBI cerraron la página Megaupload acusada de piratería masiva en línea. En represalia, la red Anonymous atacó la página web del FBI, del Departamento de Justicia, de la productora Universal Music Group, entre otros.

De esta manera, esta semana hemos asistido a las primeras escaramuzas de lo que muchos están catalogando como la primera World War Web. A continuación, intentaremos explicarles un poco esta confusa situación.


¿Qué es SOPA y PIPA?

Stopping Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) son probablemente las iniciativas legislativas estadounidenses más impopulares en los últimos años. Tanto SOPA (que se estudia en la Cámara de Representantes) como PIPA (que es discutida en el Senado) buscan combatir la difusión no autorizada de material protegido con copyright a través de Internet.

De aprobarse ambas iniciativas, cualquier sitio web (independientemente del lugar donde se encuentre) será pasible de sanción si es que permite el alojamiento de contenidos ilegales. La norma establece además que los servidores serán sancionados si mantienen por un breve espacio de tiempo a las webs con contenidos con derechos de autor.

¿Como nos afectarían?

La aprobación de estas normas obligarían a las páginas web a activar mecanismos de autocensura y a filtrar la actividad de sus usuarios. Es decir, podríamos llegar a la imposición de una vigilancia extrema y a la limitación de las libertades en Internet.



¿Que pasará en los siguientes días?

Asi como el 19 de enero cayó Megaupload, es probable que en los días siguientes otras páginas web de descargas sean cerradas por el FBI. Tal es el caso de Seriesyonkis y Taringa, dos sitios web creados para compartir archivos, que fueron mencionados hasta en tres oportunidades en la denuncia efectuada por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Megaupload.

Sin embargo, el exito de la protesta del día 18 de enero ha originado que muchos congresistas de EE.UU que apoyaban la Ley SOPA cambien de opinión. Es más, el 20 de enero el congresista republicano Lamar Smith, principal impulsor de la ley SOPA, retiró la impopular iniciativa legislativa “hasta que haya un acuerdo más amplio sobre cómo solucionar” este problema.

A pesar de ello, se espera que los grupos que están en contra de estas normas mantengan la vigilancia y continuen con sus actividades de protesta. Por ejemplo, el mismo 20 de enero Anonymous publicó en diversas redes sociales los datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su “Operación Represalia” tras el cierre de MegaUpload. Además, bloquearon la tienda online de Warner Bross y la página de la Agencia neozelandesa contra el Crimen Organizado y Financiero, que colaboró con el FBI para la detención de los fundadores de MegaUpload.

¿Ustedes que piensan de todo esto?¿Llegaremos a ver como se hacen realidad las predicciones de "1984" o "V de vendeta"? No lo sé, pero si estoy convencido de una cosa... asi como a Mafalda, a mi tampoco me gusta la SOPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...