jueves, 1 de marzo de 2012

Las aventuras de Palle Huld

Quizás si les menciono el siguiente nombre, Palle Huld, no les diga nada y dejen de leer este post. Pero que pasaría si les digo que Huld fue un adolescente de 15 años que a principios del siglo XX dio él solo la vuelta al mundo, y sus aventuras inspiraron a Hergé para crear las "Aventuras de Tintín"...

¡Los invito a conocer la historia del gran  aventurero danés Palle Huld!


Palle Huld nació el 2 de agosto de 1912 en Hellerup (Dinamarca). De espíritu aventurero se hizo boy scout desde pequeño. La aventura que marcaría su vida comenzó en febrero de 1928, cuando vió en el periódico danés "Politiken" el aviso de un concurso muy original, cuyo premio mayor era un viaje alrededor del mundo, conmemorando el centenario del nacimiento de Julio Verne.

Palle Huld en 1928

El concurso era sólo para adolescentes y el ganador debería dar la vuelta al mundo solo y debía hacerlo en 46 días, utilizando cualquier medio de transporte excepto el avión. Según su autobiografía, Huld sintió que "Algo en mí tenía que intentarlo". Asi que se presentó en el edificio del "Politiken", pero se encontró con otros 350 aspirantes esperando la misma oportunidad.

Sin embargo, el pequeño boy scout superó las entrevistas de los directivos del periódico y fue elegido para el viaje. De esta manera el 1 de marzo de 1928 a las 8 de la mañana, Huld salió en tren de Copenhague rumbo a la aventura de su vida. A lo largo del camino al atravesar Dinamarca, multitud de gente enarbolaba banderitas y le ofrecían regalos para el viaje.

Imágenes de los distintos lugares que visitó Palle Huld

Desde Copenhague, Huld cruzó Dinamarca hasta el puerto de Esbjerg, en la costa oeste de Jutlandia y luego viajó en barco a Inglaterra. De ahi se dirigió al norte de Escocia, para cruzar el Atlántico hasta Canadá (En este punto Huld casi arruina todo el viaje, pues perdió el tren por impresionar a una joven que había conocido en el barco. Sin embargo al final consiguió llegar a Montreal en un tren especial utilizado por los emigrantes). De Canada partió a Japón y luego el Ferrocarril Transiberiano lo llevó por toda la Unión Soviética hasta Moscú, desde donde viajó a través de Polonia a Alemania antes de regresar a Dinamarca.

Ruta del viaje de Palle Huld

Huld completó su viaje en 44 días, 2 días menos de lo previsto, y fue recibido como un héroe por 20,000 personas en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague.

El libro que escribieron con sus aventuras fue traducido a 11 idiomas (incluido el español) y un ejemplar llegó a manos de un joven dibujante belga de 21 años llamado Georges Remi, más conocido como Hergé. Estas aventuras fueron fuente de inspiración para crear uno de los personajes mas famosos del cómic europeo: Tintín.

Posteriormente, Huld estudió arte dramático en el Teatro Real de Dinamarca donde debutó en 1934, y ademas participó como actor en 40 películas entre los años 1933 y 2000.  Huld murió el 26 de noviembre de 2010, a la edad de 98 años.
Palle Huld (1912-2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...