martes, 12 de junio de 2012

La primera aventura de Indiana Jones

Hace 31 años, el 12 de junio de 1981, se estrenó "Los Cazadores del Arca Perdida", la primera cinta de Indiana Jones.  El éxito conseguido por esta cinta de Steven Spielberg derivó en una de las series de aventuras más reconocidas en la historia del cine.

A continuación les contaremos como se creó el personaje, como se realizó el rodaje y otros detalles de esta emocionante película.


La creación del personaje

En 1973 George Lucas escribió "Las aventuras de Indiana Smith", el concepto inicial de una serie de películas cuyo personaje principal estaba inspirado en otros aventureros como Harry Steele (personificado por Charlton Heston) de "El secreto de los Incas" (1954) y en los viejos seriales de los años 1930 y 1940.

Charlton Heston en "El Secreto de los Incas" (1954)

Poco después Lucas se reunió con Philip Kaufman, para que escribiera el guión de la película. Sin embargo, el proyecto quedó postergado porque Clint Eastwood lo contrató para que se encargue del guión de "El Fugitivo Joseph Wales" (1976), por lo que Lucas prefirió continuar con el desarrollo de otra idea que tenía en mente: "Star Wars".

En mayo de 1977tras el arrollador éxito conseguido con Star Wars, Lucas viajó a Hawai de vacaciones. Su amigo Steven Spielberg también se encontraba allí vacacionando luego de filmar "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo". Spielberg le expresó su interés de dirigir una película de James Bond. Entonces, Lucas le comentó que él había concebido un personaje "aún mejor que James Bond" y le habló acerca del arqueólogo Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el personaje, pero sugirió cambiarle el apellido "Smith" por "Jones". En cambio, el nombre "Indiana" se mantuvo ya que era el nombre del perro Malamute de Alaska de Lucas.

George Lucas y su perro "Indiana"

El Guión

En 1978 Lucas, Spielberg y el guionista Lawrence Kasdan desarrollaron la trama y las propuestas visuales de la pelicula. Una de las escenas más famosas, la persecución de Indiana Jones por una enorme roca, fue sugerida por Spielberg inspirándose en una historieta del Pato Donald titulada "The Seven Cities of Cibola" creada por Carl Barks.

Cuando llegó el momento de diseñar la apariencia del personaje, Lucas llamó a Jim Steranko. Sus bocetos sintetizan los conceptos de Lucas y Spielberg y proponen finalmente, la apariencia, atmósfera, tono y actitud de las aventuras del arqueólogo.


Bocetos de Jim Steranko

El Rodaje

Para el papel protagónico Spielbeg y Lucas buscaban un nuevo actor que debía ser una mezcla de Errol Flynn y Humphrey Bogart. Durante seis meses probaron a diversos postulantes, pero ninguno fue aceptado. Apremiados por iniciar el rodaje, propusieron a Tom Selleck,  que según Spielberg había hecho la prueba a la perfección, pero Selleck tenia un compromiso recién firmado para ser el protagonista de la serie Magnum P.I., por lo que abandonó el proyecto.

"Entonces una noche -recuerda Spielberg- supe que Harrison Ford podía ser un excelente Indiana Jones. Llamé a George Lucas diciendole que habíamos tenido todo el tiempo al protagonista delante de nuestras narices y me dijo: "Lo sé, es Harrison Ford". Habíamos tenido la misma idea".
Harrison Ford

Durante el rodaje de "El Imperio Contraataca", Lawrence Kasdan contó a Ford el argumento de "Los Cazadores del Arca Perdida" (Raiders of the Lost Ark). Ford aceptó participar en la película y comenzó a estudiar el personaje. "Tenía necesidad de saber algo del periodo histórico, los años treinta, en que transcurre la película. También, y por primera vez en mi vida, me interesé por la arqueología y por los conocimientos que de esa ciencia se tenían entonces".

La etapa de filmación comenzó el 23 de junio de 1980 en La Rochelle, Francia. La primera escena en ser grabada fue la del submarino nazi. Las siguientes escenas, relacionadas con el "Pozo de las Almas" y el bar de Marion Ravenwood, fueron filmadas en los Estudios Elstree en Londres, donde Lucas filmó Star Wars. En cuanto a las escenas que ocurren en Egipto en realidad se filmaron en Túnez dado que Lucas ya conocía el país, cuando ahi filmó las escenas de Tatooine para Star Wars. El rodaje finalizó luego de 73 días.

Harrison Ford descansando durante el rodaje en Tunez

La Banda Sonora

El compositor John Williams fue quien se encargó de crear la banda sonora de la película. Originalmente, Williams había escrito dos versiones diferentes para el tema central. Pero como a Spielberg le agradaban ambas, tuvo que unirlas para crear la versión definitiva.

Las composiciones fueron grabadas en febrero de 1981, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres. A continuación escuchemos a Wiiliams interpretando "Raiders March", el tema principal de la película.


Importancia

Luego su estreno el 12 de junio de 1981, "Los Cazadores del Arca Perdida" se situó como la película con mayores ganancias del año —siendo considerada como uno de los filmes con las mayores recaudaciones de todos los tiempos.

En 1982 fue nominada a ocho Premios Óscar, de los cuales ganó cuatro (Mejor dirección de arte, Mejores efectos visuales, Mejor edición de sonido y Mejor sonido), además de un reconocimiento especial.

En el año 2003, el American Film Institute catalogó a Indiana Jones como el segundo "Mejor héroe del cine", sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de To Kill a Mockingbird, mientras que la revista británica Empire lo situó como el sexto «Mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...