viernes, 6 de julio de 2012

El día que John y Paul se conocieron

Hay momentos en la historia de la humanidad que marcan toda una época, que son el inicio de una gran revolución. Uno de esos momentos ocurrió hace 55 años, el 6 de julio de 1957, cuando dos muchachos de 15 y 16 años se encontraron en un festival musical en Liverpool. Después de esa tarde el mundo no volvería a ser el mismo.

Acompañenme a descubrir como las vidas de John Lennon y Paul Mc Cartney se cruzaron para formar la banda musical más famosa de la historia. 



Esta historia comienza el sábado 6 de julio de 1957. Ese histórico día John Lennon y su grupo The Quarry Men tenían una presentación en la Feria de la Villa de Woolton en la Iglesia St. Peter’s, Liverpool. Antes de llegar al festival la banda desfiló en un camión por las calles de la ciudad promocionando el evento.

John Lennon y The Quarry Men dirigiéndose al Festival Musical (John está sentado al centro con una camisa de cuadros)

A las 2 de la tarde el desfile llegó a la feria ubicada en los jardines traseros de la Iglesia St. Peter’s. En los jardines se había instalado un pequeño escenario de madera adornado con unas banderas Inglesas. El escenario  eran bastante rudimentario, solo poseía un micrófono que salía amplificado por dos megáfonos ubicados a los costados de la tarima.

A las 3 de la tarde el rector de la iglesia Sain’t Peter’s, Reverendo Morris Pryce Jones, dio inicio al evento mientras los espectadores se instalaban en las sillas. A continuación se procedió a la coronación de la Reina de la Rosa y luego se presentaron diversas actuaciones.

Programa del Festival en la Iglesia St. Peter´s

A esa misma hora Paul McCartney se alistaba en su casa para asistir al festival. Ivan Vaughan, un gran amigo de Paul, lo había invitado al evento para que conociera la banda de Lennon.

A las 4:15 el rector subió nuevamente al escenario para presentar a “The Quarry Men Skiffle Group”, que estaba conformada por John Lennon (guitarra y voz), Eric Griffiths (guitarra), Len Garry (Bajista de caja de Te), Colin Hanton (Batería), Pete Shotton (Tabla para lavar ropa) y Rod Davis (Banjo).

The Quarry Men tocando en la tarde del 6 de julio de 1957

A las 4:25 de la tarde llegó Paul McCartney y vio por primera vez a John Lennon en el escenario. Paul recuerda así ese momento:
“Al fondo había una especie de pequeño escenario en la cual tocaban unos muchachos. Me fije particularmente en uno de ellos con una camisa escocesa a cuadros, pelo rizado rubio y patillas que tenía muy buena pinta. Estaba tocando una guitarra no muy buena, de esas garantizadas para no quebrarse. Aun así lo hacía bastante bien, recuerdo que me dejó impresionado.

Cantaba una canción de Del Vikings llamada “Come Go With Me”, pero era evidente que no se sabía la letra original ya que la cambió por una de esas letras de viejas canciones de música blues. Originalmente la canción decía: “Come little Darling, come go with me”, y John cantaba: “ Down, down, down to the Penitentiary”. Este era el tipo de cosas que había oído en los discos del blusero Big Bill Broonzy. Me pareció algo muy ingenioso. Pues ese era John”.

El único vestigio sonoro de esta presentación son las famosas grabaciones registradas por Bob Molyneux ese mismo día 6 de Julio de 1957 en Woolton, Liverpool. Con una grabadora de cinta portátil marca “Grundig” modelo TK8 y un micrófono que tomaba el sonido ambiental, Molyneux registró los temas “Puttin’ on The Style” y “Baby Let’s Play House", interpretados por The Quarry Men. A continuación, pueden escuchar dicho audio.




A las 6 y 40 la fiesta en los jardines ya habia terminado y los asistentes se dirigían al auditorio de la Iglesia para la parte final del festival. Paul, que vestía una chaqueta sport blanca, peinado a lo Presley y una guitarra colgada en la espalda, se instaló con Ivan Vaughan a un costado del escenario del auditorio, donde John y su banda tomaban algo y comentaban lo que había pasado ese día.


Despues de un rato Paul se paró de la silla donde conversaba con Vaughan, tomó su guitarra Zenith y comenzó a cantar un tema de Eddie Cochran llamado “Twenty Flight Rock”. Las numerosas personas que trabajaban arreglando el auditorio para la fiesta se acercaron para escuchar. Lennon dejo de conversar con sus amigos y comenzó a prestarle atención al pequeño guitarrista. 

Luego Paul siguió con un tema de Gene Vincent llamado “Be Bop A-Lu-La”, para más tarde, a solicitud del público, tocar un medley de Little Richard. La voz de Paul resonaba con el eco natural del auditorio, mientras Lennon lo miraba impresionado.

Cuando Paul terminó su corta, pero vibrante, exhibición de solo seis minutos, Ivan Vaughan lo presentó a John Lennon, sin saber que con este acto estaba ayudando a iniciar una revolución musical sin precedentes

En el año 2009 el director Sam Taylor-Wood dirigió la película "Nowhere boy", y de ahi extraemos estas escenas que rememoran el día en que John y Paul se conocieron.



1 comentario:

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...