martes, 28 de agosto de 2012

El sueño de Martin Luther King

Hace 49 años, el 28 de agosto de 1963, se realizó las más grande manifestación por los Derechos Civiles ocurrida en la ciudad de Washington D.C. Ese día el pastor baptista Martin Luther King, Jr. pronunció su célebre discurso I Have A Dream (Yo tengo un sueño), lleno de esperanza por el futuro de la humanidad.



Los inicios de Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. nació en Atlanta, el 15 de enero de 1929. Su padre fue el pastor baptista Michael King Sr. y su madre fue Alberta Williams King, organista en una iglesia. Su nombre originalmente era Michael King Jr., pero despues de una visita a Alemania en 1934, su padre decidió cambiarle el nombre por Martin Luther en honor del líder protestante Martín Lutero.
 
En 1948 se graduó en sociología en el Morehouse College, y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con una licenciatura en teología en 1951. En ese mismo año comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de Doctor en Filosofía en 1955.
 
Un año antes, en 1954, King se había convertido en pastor de la Iglesia bautista, con solo 25 años de edad.


 
Su lucha por los derechos civiles
 
El sur de los Estados Unidos se caracteriza por ser racista, y desde pequeño King sintió la violencia de vivir en una sociedad segregacionista. A los seis años, dos amigos le anunciaron que iban a dejar de jugar con él por ser ellos blancos y el negro.
 
El 1 de diciembre de 1955, una mujer negra llamada Rosa Parks, fue arrestada por no ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, lo que iba en contra de las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery.

Rosa Parks viajando en bus
 
A raiz de este suceso King inició un boicot de autobuses que la población negra apoyó. Prefirieron caminar largas distancias antes que volver a subir a un bus. King fue arrestado durante esa campaña, que resultó extremadamente tensa a causa de los segregacionistas blancos, que recurrieron a métodos terroristas como atacar la casa de King con bombas incendiarias.

El boicot duró hasta el 13 de noviembre de 1956, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

Durante el boicot la población negra de Montgomery caminaba largas distancias
 
En 1957 King participó en la fundación de la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, en inglés), un grupo pacifista que luchaba por los derechos civiles organizando a las iglesias afroamericanas en protestas no violentas. King se adhirió a la filosofía de la desobediencia civil no violenta, descrita por Henry David Thoreau y utilizada con éxito por Gandhi en la India.
 
Yo tengo un sueño
 

En 1963 King organizó la "Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad". Más de 250,000 personas se reunieron el 28 de agosto frente al Capitolio de los Estados Unidos, en lo que constituyó la manifestación más grande que haya tenido lugar en la capital estadounidense.

Vista de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad
 
En esta manifestación King dió su famoso discurso "I have a dream", en el que manifestó su voluntad y su esperanza de que algun día todos los ciudadanos de Estados Unidos sean iguales y se traten como hermanos. Este discurso está considerado como uno de los mejores de la historia estadounidense. A continuación, podemos ver algunos pasajes de este emotivo discurso.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...