martes, 30 de octubre de 2012

Orson Wells y su narración de "La Guerra de los Mundos"

El 30 de octubre de 1938, hace 74 años, Orson Welles adaptó la novela "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells, para su transmisión en la radio. La narración fue tan real que gran parte de los oyentes de la emisión creyeron que se trataba de un hecho real, cundiendo en pocos minutos la alarma general en los EE.UU.

Orson Welles
 
George Orson Welles nació en Wisconsin (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1915 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos), el 10 de octubre de 1985. Desde su nacimiento, Welles recibió una educación poco convencional de parte de sus adinerados padres, que lo trataron como el prodigio de la familia y dirigieron su precoz talento hacia las diferentes formas de arte.
 
Welles hizo su primera aparición en el escenario a los tres años en una representación de la obra Sansón y Dalila, en la Ópera de Chicago. A la edad de diez años, Welles se dedicó a ofrecer presentaciones escolares y dirigió y protagonizó su primera representación teatral, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.
 
En 1931 se trasladó a Nueva York, donde debutó al año siguiente en Broadway con la representación de Romeo y Julieta. Posteriormente, fundó la compañía de teatro Mercury Theatre, con la que obtuvo gran éxito. Por esta razon, en julio de 1938 la Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la radio dramatizando obras literarias. (Pueden escuchar todas las obras que teatralizó Welles si hacen click aqui).

Orson Welles y el elenco del Mercury Theatre on the Air (1938)
 
La narración de "La Guerra de los Mundos"
 
Para la emisión de la víspera de Halloween, Welles quería hacer un programa llamativo. Por eso eligió representar "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. La adaptación del libro fue realizada por Howard Koch (que fue uno de los libretistas de Casablanca) y relataría los hechos en forma de un noticierio radial.
 
La emisión empezaba así: "Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando".
 
Luego pasaban a transmitir una banda de música supuestamente desde el Hotel Meridian Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips, reportero que supuestamente informaba desde el lugar donde habian aterrizado las naves marcianas, era:
 
"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espere un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."
 
El programa duró casi 59 minutos. Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticierio, que terminaba con el locutor de la CBS falleciendo a causa del ataque marciano y seguía con la narración en tercera persona del cientifico Pierson (interpretado por Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.
 
A continuación, pueden escuchar toda la narración con subtitulos en español (al inicio hay una introducción y la radionovela de Welles empieza a las 04:55):
 
 
La repercusiones de la transmisión
 
Al inicio de la emisión radial se había mencionado que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells. Además, en el minuto 40 aproximadamente se transmitió un segundo mensaje aclaratorio. Sin embargo, los oyentes que no escucharon estas aclaraciones pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de los periodicos estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban conocer sobre los ficticios ataques de los marcianos.

Portada del New York Times dando cuenta de la transmision de Welles
 
Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween. La histeria colectiva había demostrado el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó la carrera de Welles. A continuación, pueden apreciar un fragmento de un programa difundido en History Channel que amplía más el tema.
 
 
 

3 comentarios:

  1. muy bueno, siga publicando de otros temas... felicitaciones..... :)

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tus palabras Marcia! Que bueno que te gusto el post, ojala nos sigas acompañando!
    Saludos
    Jorge

    ResponderBorrar
  3. tengo que explicar esto en el ccole , LA GUERRA DE LOS MUNDOS como hago?

    ResponderBorrar

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...