viernes, 29 de marzo de 2013

El Sonido de la Música

El 29 de marzo de 1965, hace 48 años, se estrenó "La Novicia Rebelde" (The Sound of Music). Esta maravillosa película, basada en el musical de Broadway del mismo nombre, narra las aventuras de la familia von Trapp en una Europa convulsionada por la segunda guerra mundial.

Acompañenme a conocer más detalles sobre este film, que es uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos, y una de mis películas favoritas.
 



La historia de la familia von Trapp

Maria Augusta Kutschera nació en Viena (Austria) en 1905. De niña quedó huerfana y entró como novicia en la abadía benedictina de Nonnberg en Salzburgo. En 1926 fue enviada por su abadesa como institutriz de los siete hijos del viudo barón Georg Ritter von Trapp. Un año después María se casó con el barón y formó un coro familiar, con el que ofrecieron numerosos conciertos en Austria.

En 1938 Hitler anexionó Austria a Alemania. Los nazis tentaron a von Trapp de muchas maneras para que se pasara a sus filas, e incluso le ofrecieron el mando de una base de submarinos. Pero el barón no sólo rechazó la oferta, sino que cuando le dijeron que la esvástica debía ondear en su casa, él contestó: "pondría antes una de mis alfombras, que haría mejor servicio".

La boda de Maria y el Barón von Trapp (1927)

Ante esta situación, la familia von Trapp se vio obligada a huir de su propia patria. Los ingresos que habían obtenido con sus representaciones musicales les permitieron viajar a Italia y luego a los EE.UU. En 1941 compraron una granja en Vermont, porque el paisaje les recordaba a Salzburgo, y la remodelaron para instalar la Trapp Family Lodge, que hasta hoy sigue siendo un próspero hotel.

En 1949 María von Trapp relató la historia de su familia en el libro "The Story of the Trapp Family Singers", lo que inspiró dos películas austriaco-alemanas: "Die Trapp-Familie" (1956) y "Die Trapp-Familie in Amerika" (1958).

La familia von Trapp en pleno: María, el Barón y sus 10 hijos
 
El musical de Broadway

En 1958 Paramount Pictures pidió al director Vincent J. Donehue revisar las dos exitosas películas basadas en la vida de la familia von Trapp. La idea era hacer una película que combinará ambas cintas, pero Donehue decidió que la historia era perfecta para que su amiga la actriz Mary Martín triunfara en Broadway.

Los libretistas Howard Lindsay y Russel Crouse se encargaron del guión y resumieron la historia de María, además acomodaron las edades y los nombres de los niños. En cuanto a las canciones la idea era usar las mismas que la familia von Trapp cantaba en sus presentaciones, pero Mary Martín solicitó a sus amigos Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II que le escribierán una canción nueva para el musical. Pero ellos fueron mas allá, y crearon toda una serie de canciones inéditas.

El estreno fue en el Teatro Lunt-Fontanne el 16 de noviembre de 1959, con Mary Martin en el rol principal y Theodore Bikel como el barón von Trapp. La obra alcanzó 1400 presentaciones y ganó 8 Premios Tony, incluyendo Mejor Musical.



Mary Martin interpretando a Maria von Trapp en Broadway

 
La película
 
Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar la pelicula a la 20th Century Fox. Entre los directores contratados por este estudio figuraba Robert Wise (West Side Story), sin embargo, Wise dijo que no le interesaba el proyecto. Entonces se lo ofrecieron a otros directores, como William Wyler y Billy Wilder, pero sin éxito. Volvieron entonces a presionar a Wise y este aceptó, ya que la pelicula que iba a dirigir tuvo que posponerse. A pesar de ello Wise siempre renegó de «lo empalagoso de la obra, lo cual era imposible de eliminar por completo».
 
Para el papel de María la eleccion natural era Mary Martin, quien había ganado un Tony protagonizando "The Sound of Music" en Broadway, pero fue descartada ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años. Entonces buscaron una joven actriz y surgió el nombre de Julie Andrews, que empezaba a hacerse conocida por su brillante actuación en "Mary Poppins".

Julie Andrews interpretando a María von Trapp

Una vez conseguida la protagonista, había que conseguir los intérpretes para los papeles del Capitán Von Trapp y la Baronesa. Wise prefirió a Christopher Plummer en lugar de Dean Martin, y a Eleanor Parker, por encima de Doris Day o Debbie Reynolds.
 
El rodaje se inició en 1964, y tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. El rodaje no estuvo exento de problemas: los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de confianza (que Andrews intentó infundirles), las lluvias retrasaban la filmación y Debbie Turner, la niña de 7 años que interpretaba a Martha von Trapp, perdió todos sus dientes en plena filmación, asi que un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.

Mientras filmaban la película, la verdadera María viajó a Salzburgo para conocer al elenco de actores y se le dio un pequeño rol en el filme. Se le puede apreciar pasando detrás de Julie Andrews cuando esta canta “I have confidence”, en la escena que viaja de la Abadía de Nonnberg a la villa Von Trapp.

Collage con escenas de la película
 
La banda sonora

La película está llena de hermosas canciones compuestas por Richard Rodgers (música) y Oscar Hammerstein II (letra), entre las que podemos mencionar "The Sound of Music", "Do-Re-Mi", "My Favorite Things", "Climb Ev'ry Mountain" "So Long, Farewell", "Sixteen Going on Seventeen" y "Edelweiss".

My Favorite Things



La canción hace referencia a las cosas en que piensa María cuando los tiempos son malos, como las "gotas de lluvia en las rosas y los bigotes de los gatitos, calderas de cobre brillantes y cálidos guantes de lana". En la película María canta esta canción dos veces, primero con los niños durante la escena de la tormenta en el dormitorio, y luego cuando regresa a la casa  de la familia von Trapp.

 
 
Climb every mountain
 
Cantada por la abadesa para motivar a María a que haga todo lo necesario para alcanzar sus sueños.
 
 
 
So long farewell

Es la despedida de los niños de la familia von Trapp luego de la fiesta dada por el barón en su residencia.
 
 
Edelweiss

Esta cancion es cantada por el barón von Trapp y su familia durante el concierto como una declaracion desafiante de patriotismo frente a la opresión nazi. Mucha gente piensa que esta es una típica canción austriaca (incluso hay quienes piensan que es el himno de Austria). Pero la verdad es que esta emocionante canción fue escrita para el musical de Broadway.
 

Importancia
 
En 1965 la película fue nominada a 10 premios Oscars y ganó 5 (mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor guión y mejor adaptación musical). Para Julie Andrews fue el inicio de una carrera ejemplar. Ella misma dijo una vez en una entrevista que es un honor haber participado en una película que ha hecho feliz a tanta gente.

En 2001 la Biblioteca del Congreso de los EEUU seleccionó el film para su preservacion en el Registro Nacional de Cine por su importancia cultural, histórica y estética.

Esta película se encuentra en tercer lugar en las listas de mayor número de entradas vendidas y en recaudación acumulada (con la inflación actualizada) sólo por detrás de "Lo que el viento se llevó" y "La guerra de las galaxias". Esto, unido al éxito de ventas de entradas, cintas de video, discos laser, DVDs y a sus frecuentes pases en televisión en todo el mundo, hacen que se haya ganado el calificativo de "la película más vista producida por un estudio de Hollywood".


Para mi la definición de clásico es aquella película que puedes ver una y otra vez y nunca cansarte de verla, y esta cinta cumple por todo lo alto  con esa definición. Podremos verla un millón de veces y siempre será emocionante escuchar a Julie Andrews cantandonos sobre sus cosas favoritas y a Christopher Plummer entonar Edelweis como un himno de desafio frente a los opresores de su patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...