martes, 24 de septiembre de 2013

Cabalgando sobre cometas

¿Se imaginan si pudieramos volar por el espacio sobre un cometa?. Para el año 2014 la Agencia Espacial Europea ha planeado hacerlo por primera vez en la historia de las misiones espaciales.
 
Descubramos juntos más datos sobre esta sorprendente aventura espacial.


(Tomado de BBC Mundo)

Como si fuera un caballo salvaje cósmico, el proyecto Rossetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea "cabalgar" sobre el cometa 67P, de cuatro kilómetros de ancho, en la que probablemente sea la misión espacial más fascinante de 2014.
 
La nave Rosetta espera marcar un hito. En el espacio desde 2004, ha pasado los últimos nueve años abriéndose camino desde la órbita de Júpiter para perseguir al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
 
El cometa 67P
 
En 2014 ingresará en la órbita del 67P, girará a su alrededor a 25 km del núcleo y colocará una sonda sobre él, algo que nunca se ha hecho antes. El objetivo es conocer la historia primordial que tiene para contar el cometa a medida que se acerca al Sol.
 
El gran momento será cuando despliegue el robot Philae, que intentará aferrarse a la superficie del cometa. Nadie sabe cuánto tiempo resistirá Philae la desgasificación a medida que los hielos del cometa se calienten de camino al Sol. ¿Será 67P un toro bravo espacial difícil de domar?

"Philae tiene perforadores y arpones para asegurarse", dice Matt Taylor, científico del proyecto Rossetta. "Tengo confianza en que tendremos éxito. Hemos invertido mucho tiempo antes del aterrizaje intentando hallar en mejor lugar para hacerlo".
 

Dibujo del robot Philae en la supérficie del cometa


En este momento, Rosetta está muy lejos de la Tierra. En general, las sondas enviadas hacia Júpiter utilizan baterías nucleares, pero la nave espacial europea está equipada sólo con paneles solares. Por esta razón, Rosetta fue puesta a "descansar" en 2011 con el fin de reducir la demanda energética de sus sistemas.
Sus controladores en el Centro de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, no están en contacto con ella. Esperan que su reloj despertador interno la "despierte" el 20 de enero de 2014. Una vez reactivada, Rosetta puede preparar sus instrumentos para el glorioso encuentro con el cometa.
 
La sonda Rosetta

El calendario de la sonda Rosetta: 
 

  • 20 de enero de 2014: despertar de la hibernación. 
  • Marzo de 2014: revisar los instrumentos. 
  • 21 de mayo de 2014: realizar maniobras de acercamiento. 
  • 6 de agosto de 2014: llegar hasta el Cometa 67P. 
  • 27 de agosto de 2014: comenzar el mapeo global. 
  • 11 de noviembre 2014: desplegar la sonda Philae (a alrededor de 450 millones de kilómetros del Sol). 
  • 13 de agosto de 2015: perihelio, el punto de máximo acercamiento del cometa al Sol (alrededor de 185 millones de kilómetros del astro). 
  • 31 de diciembre de 2015: fin de la misión (aunque es improbable que la ESA desconecte a Rosetta).

 
Si quieren conocer mas sobre los cometas pueden ingresar a la página web de la NASA (en español).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...