lunes, 27 de enero de 2014

Con la fuerza de la razón. Perú, Chile y el histórico fallo de La Haya

Hoy 27 de enero de 2014 es un día histórico para el Perú. 135 años después de iniciada la Guerra del Pacífico, por fin se cierra la última herida que dejara esa infausta guerra. En la Haya, la Corte Internacional de Justicia acaba de fallar sobre la demanda marítima presentada por el Perú contra Chile. A continuación todo el detalle de este histórico fallo.
 

El fallo de la Corte
 
Como mencionamos hace un par de días la Corte tenía que pronunciarse sobre los siguientes cuatro puntos:

1. Definir si hay o no tratado de límites marítimos entre Perú y Chile


Al respecto la Corte ha tomado en cuenta que en el Convenio de 1954 se indicaba que el paralelo constituía el limite marítimo. Sin embargo,  también ha considerado que no quedaba claro hasta donde llegaba este límite mar adentro. Por lo tanto, ha definido un nuevo trazado de límites entre ambos países.

El hecho de que la Corte tenga que definir un trazado significa que el Perú tuvo razón en plantear esta demanda, y que ese hecho no tuvo nada de inamistoso, como lo calificó en el año 2008 la presidenta chilena Bachelet.

2. Definir en que punto de la costa empieza el límite marítimo


Al respecto la Corte ha indicado que el límite marino empezará en la proyección del Hito 1, y no en el Punto Concordia como era la posición peruana. En este punto la Corte le dio la razón a la posición chilena.

3. Definir el trazado de limite marítimo


En este punto la Corte ha elegido un trazado que trata de dejar contenta a ambas partes. Establece el paralelo por 80 millas hasta el punto A y luego una línea equidistante hasta el punto B, tal como se muestra en el siguiente mapa.



4. Definir si el triangulo externo es peruano o es mar internacional

En este punto la Corte le dio la razón a la demanda peruana y reafirmó que el triángulo externo está dentro de las 200 millas de mar territorial peruano.

¿Qué se viene a continuación?

Como todos sabemos el fallo es obligatorio desde su lectura y el gobierno chileno ha dicho que acataría el fallo; sin embargo, siempre existe la posibilidad de que Chile lo desconozca, sobre todo si consideramos el accionar histórico de Chile: no cumplió con lo establecido en el Tratado de Ancón de 1893 y tampoco con el protocolo complementario del Tratado de Lima de 1929. Esta posibilidad se hace más real si consideramos que Colombia tampoco ha acatado el fallo dado por el Tribunal de La Haya en su controversia con Nicaragua.

Si Chile elige ese camino se desacreditaría ante la comunidad internacional y el Perú tendría derecho a denunciarlo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que La Corte es la única organización de las Naciones Unidas cuyas decisiones son vinculantes. Sin embargo, no hay que olvidar que Chile es miembro del Consejo de Seguridad y el Perú no.

Por lo tanto, el camino para el cumplimiento del fallo es aun largo y difícil, pero el hecho de que la posición peruana haya sido reconocida, en gran parte, como la correcta a nivel internacional es la primera gran satisfacción que tenemos en nuestro largo entredicho con Chile.

¡DEFENDAMOS EL MAR DE GRAU! ¡VIVA EL PERU!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...