domingo, 13 de julio de 2014

México 86: el mejor gol en la historia de los mundiales

¡Hasta que llegó el día! Hoy por fin sabremos quien será el campeón del mundial Brasil 2014. ¿Ganará la técnica de los sudamericanos o la potencia de los europeos?.

Mientras esperamos que se inicie el partido en el Maracaná, recordemos a uno de los más grandes futbolistas de la historia: Diego Armando Maradona, autor del mejor gol en la historia de los mundiales.
 

El Mundial de México 1986
 
La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y 29 de junio de 1986. Originalmente el país anfitrión era Colombia, que fue elegido como organizador en 1974,  pero ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de la FIFA, tuvo que declinar en 1982. De esta manera México se convirtió en el primer país en organizar dos veces una Copa del Mundo.
 
La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México, que fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba su impermeabilidad y durabilidad, brindando un mejor rendimiento en la cancha.

Afiche México 86
 
Las 24 selecciones clasificadas se acomodaron de la siguiente manera: Grupo A: Argentina, Italia, Bulgaria y Corea del sur, Grupo B: México, Paraguay, Bélgica, Irak, Grupo C: Unión Soviética, Francia, Hungría y Canadá, Grupo D: Brasil, España, Irlanda del Norte y Argelia, Grupo E: Dinamarca, Alemania Federal, Uruguay y Escocia, y Grupo F: Marruecos, Inglaterra, Polonia y Portugal.
 
Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasaban a la siguiente etapa donde se jugaban encuentros de eliminación directa. De esta manera en octavos de final se enfrentaron México y Bulgaria (2-0), Marruecos y Alemania Federal (0-1), Francia e Italia (2-0), Brasil y Polonia (4-0), Argentina y Uruguay (1-0), Paraguay e Inglaterra (0-3), Dinamarca y España (1-5) y Unión Soviética y Bélgica (3-4)
 
En cuartos de final se enfrentaron México y Alemania (0-0, pasó Alemania por penales), Francia y Brasil (1-1, pasó Francia por penales), Argentina e Inglaterra (2-1) y España y Bélgica (1-1, pasó Bélgica por penales). En semifinales chocaron Alemania Federal y Francia (2-0) y Argentina y Bélgica (2-0).

Maradona frente a los belgas en semifinales

El mejor gol en la historia
 
El 22 de junio en el estadio Azteca de la Ciudad de México, Argentina se enfrentaba a Inglaterra ante 114,580 aficionados. Tan solo 4 años antes ambos países se habían enfrentado en una cruenta guerra por las islas Malvinas, por lo tanto el partido tenía un significado mas allá de la rivalidad futbolística.

Argentina e Inglaterra en el Estadio Azteca

El partido comenzó con oportunidades para ambos equipos. Primero llegó Argentina cuando en el minuto 8 Maradona cobró un tiro libre que desvió Shilton. Luego sería el turno de Inglaterra cuando Beardsley falló en el minuto 13 un remate sobre la portería de Pumpido. Durante los minutos siguientes los ingleses lucharían por no darle espacios a Maradona, que no lograba conectarse con Burruchaga, Giusti y Valdano. Así terminarían los 45 minutos con el marcador 0 a 0.

Ya para el segundo tiempo, Argentina atacó más. En el minuto 51, un despeje fallido de la defensa inglesa hizo que balón saliera despedido hacia arriba. Maradona saltó y dio un puñetazo al balón con la mano izquierda para desviarlo por encima de Shilton. A pesar que para todos fue obvio que era ilegitimo el arbitro inexplicablemente validó el gol. Y si el partido hubiera terminado así, Maradona no hubiera pasado a la historia por una genialidad, sino por ser el autor de uno de los goles más tramposos de los mundiales. Felizmente para el fútbol lo mejor estaba por llegar.

El gol con la mano de Maradona
 
En el minuto 55, Maradona recupera el balón en la media cancha. Aunque está rodeado por Beardsley y Reid, con un hábil giro se desmarca de los dos y se interna por la derecha dejando atrás también a Hoddle. Maradona levanta la cabeza y prepara el segundo regate,  con un movimiento de cintura se deshace por la izquierda de Butcher. Luego gira hacia la derecha y neutraliza la salida desesperada de Fenwick, el último defensa. Valdano lo acompaña y espera el pase, pero Maradona decide encarar a Shilton con un regate hacia la derecha, hasta llegar al área inglesa y anotar un gol excepcional, ese gol que todos soñamos con marcar de niños.

Secuencia del mejor gol en la historia de los mundiales

Nadie describió mejor la emoción de esa anotación que el periodista uruguayo Victor Hugo Morales, que narró el gol de la siguiente forma:
 

Para tener una mejor idea de lo que pasó ese día en el Azteca, acá vemos la maniobra de Maradona desde otro ángulo (... y con música de tango).


Al final del partido Maradona declaró: "Ha sido una final para nosotros. Mucho más que de ganar un partido, se trataba de vencer a los ingleses. Nunca olvidaré este partido". En el 2002 la FIFA nombró a este gol como "El Gol del Siglo", y una placa en el Estadio Azteca así lo atestigua.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...