viernes, 22 de agosto de 2014

¿Sabes qué es el Parkour?

¿Alguna vez han escuchado hablar del Parkour? Puede ser que todavía no, pero seguro han visto en las calles a grupos de jóvenes saltando muros de concreto, brincando desde alturas considerables y dando saltos mortales dignos de un gimnasta olímpico. Pues ellos están practicando este novedoso deporte callejero.
 
A continuación conozcamos más de esta disciplina que cada día tiene más aficionados.


¿Qué es el Parkour?
 
El Parkour, también conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse en cualquier entorno (ya sea ambientes urbanos o naturales), usando las habilidades de nuestro propio cuerpo, procurando ser lo más rápido posible y utilizando movimientos seguros, fluidos y eficientes.
 
El término Parkour proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos.
 
Al que practica el Parkour se le llama Traceur, que significa "trazador" o "el que hace el camino". Cabe decir que era el nombre de uno de los primeros grupos de practicantes y desde ahí se generalizó para todos los practicantes de esta disciplina.

Principales movimientos de parkour
 
El Parkour y su origen

El Parkour fue creado por el francés David Belle (1973) quien, apasionado por el deporte y las grandes hazañas que le contaban su padre y su abuelo bomberos, buscaba librarse, a través del esfuerzo físico y mental, de los obstáculos y miedos que construye la sociedad.

Cuando tenía 15 años, junto con un grupo de amigos, comenzó a desarrollar esta nueva disciplina y poco a poco fue definiendo los lineamientos que dieron forma al parkour. Conforme se iba expandiendo esta práctica por el mundo, se vio alimentada por otras disciplinas que la transformaron y la hicieron evolucionar para generar nuevas variantes de la misma, que incluyen técnicas de artes marciales, gimnasia, entre otros.

A continuación veamos un video de David Belle explicando que es el parkour.


 
El Parkour en los videojuegos
 
Dada la popularidad del parkour entre los jóvenes era evidente que no pasaría mucho tiempo para su aparición en los videojuegos. Y, aunque hay varios juegos en donde se puede practicar, les recomiendo los que en mi opinión son los dos mejores:
 
1. Mirror´s Edge
 
Es un videojuego de acción-aventura en primera persona desarrollado por EA Digital Illusions CE (DICE). El juego fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en noviembre del 2008, y para Windows en enero del 2009.

Mirror's Edge pretende transmitir realismo y contacto físico con el entorno, e inculcar una libertad de movimiento nunca antes vista en el género de primera persona. Esto se consiguió no sólo moviéndose libremente por el escenario, sino también vinculando el movimiento de la cámara con el movimiento del personaje.
Puesto que muchas escenas discurren en lo alto de enormes edificios, y muchas veces el protagonista se encuentra colgando a gran altura, el juego puede ocasionar una sensación de vértigo.
 
 
 
2. Assassin´s Creed
 
Son una serie de videojuegos desarrollados desde 2007 hasta la fecha por Ubisoft Montreal. Uno de los puntos fuertes y más atractivos que tiene esta saga es sin duda las escenas donde el protagonista escala paredes, salta desde puntos muy altos y realiza acrobacias espectaculares.
 
Para que estas secuencias sean lo más grandiosas y realistas, Ubisoft cuenta con el apoyo de expertos en parkour, cuyo trabajo es mejorar la autenticidad y la precisión de los personajes en sus carreras por las ciudades, así como dotar de mayor realismo los movimientos de los protagonistas.
 
 
El Parkour en el Perú
 
Si después de practicar parkour virtualmente con estos juegos todavía quieres más entonces te invitamos a que trates de hacerlo en la vida real. Pero para ello primero debes prepararte.
 
Justamente la Asociación Peruana de Parkour (Parkour Perú - PKPE), que busca desarrollar la práctica de este deporte en nuestro país, ha organizado una reunión nacional para traceurs (practicantes de Parkour) con o sin experiencia para mañana Sábado 23 de Agosto de 2014.
 
El evento se desarrollará en el distrito de San Miguel a la 1pm. Para participar solo es necesario inscribirse en la web de Parkour Perú y llevar una lata de atún ese día la cual será donada a una comunidad que lo necesite. La única restricción es la de ser mayores de 14 años.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...