lunes, 20 de octubre de 2014

Los organismos vivos más antiguos en la Tierra

¿Pueden creer que actualmente en nuestro planeta existen seres vivos que estuvieron presentes en la época en que los faraones gobernaban Egipto o cuando se construyó la ciudad de Caral, cuna de la civilización más antigua de América?

A continuación, la lista de los organismos vivos más antiguos de la tierra.
 

Los organismos vivos más antiguos de la tierra

1. El Viejo (Pinus longaeva)
 
Empezamos nuestra lista con "El Viejo". Este es un pino longevo que se encuentra en las Montañas Blancas de California y tiene 4,679 años de edad. Estos pinos no solo son longevos, son ascetas. Sobreviven con muy poca agua y alimentos durante toda su vida al estar ubicados en una zona de piedra caliza que contiene pocos nutrientes. Por ese motivo, invierten muy poca energía en su crecimiento y no son muy altos.
 
El Viejo

Este pino data del siglo XXVII a.C., cuando en Egipto era construida la primera pirámide por Imhotep, el primer arquitecto conocido de la historia; y en el Perú surgía la ciudad de Caral, que es la civilización más antigua de América.

La ciudad sagrada de Caral (Perú)
 
2. Matusalén (Pinus longaeva)


El segundo organismo en nuestra lista tiene un nombre bíblico: "Matusalén". Este es el sobrenombre dado a un pino longevo con una edad estimada de más de 4,845 años. El nombre hace alusión a un patriarca bíblico que vivió más de 900 años y fue abuelo de Noé. Este árbol está situado en las montañas al este de Nevada (Estados Unidos), pero su localización exacta permanece en secreto para protegerlo y evitar vandalismos.

Matusalen
Este Pino data del siglo XXVIII a.C., cuando en la isla de Creta se desarrolló la civilización minoica, que construyó el Palacio de Cnossos, y en Inglaterra se construía el monumento megalítico de Stonehenge.
 

Stonehenge (Inglaterra)

3. Old Tjikko (Picea engelmannii)
 
Este viejo árbol tiene 9,550 años y se ubica en el Parque Nacional de Fulufjället, en Suecia. El sistema de raíces del árbol se ha mantenido con vida durante tanto tiempo, ya que puede brotar un nuevo tronco cuando uno viejo se muere. Su forma ha cambiado en los últimos años ya que originalmente esta especie era como una “formación de arbustos”, pero en el último siglo ha comenzado a crecer directamente como un árbol tradicional, lo que parece haber sido causado por el aumento de las temperaturas en la zona.
 
Old Tjikko

Esta Picea data del VIII milenio a.C., cuando en Sudamérica se empezaron a cultivar papas y frijoles, en Asia Oriental comenzó el cultivo de arroz y en Jericó los cananeos construyeron su famosa muralla.
 
Las murallas de Jerico


4. Eucalipto sin nombre (no se conoce la especie) 
 
La fotógrafa Rachel Sussman encontró un eucalipto de 13.000 años de edad en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia. Sussman se negó a revelar el nombre de la especie, ya que podría dar detalles de su ubicación.
 
Eucalipto sin nombre
 
Este venerable eucalipto data del XI milenio a.C., cuando empezó el periodo mesolítico y los hombres hicieron las primeras pinturas en cuevas.


Hay que indicar que en esta relación hemos considerado solo a especies individuales y no a agrupaciones de especies o colonias (de otra manera tendríamos que decir que el organismo vivo más viejo de la Tierra es una pradera de plantas acuáticas de la especie Posidonia oceanica que alcanza los 100,000 años de edad, situando su origen en el paleolítico medio que fue la época del Homo neanderthalensis).

Si quieren conocer más sobre estas especies y otras similares los invitamos a ver el siguiente video de Rachel Sussman, la fotógrafa que ha recorrido todo el mundo en busca de los organismos vivos más antiguos de la tierra.
 

Los organismos vivos más antiguos en el Perú

En el Perú existe un gran algarrobo muy antiguo que tiene aproximadamente 300 años de vida que se llama el Árbol Milenario. Esta algarrobo está localizado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac ubicado entre los pueblos de Batan Grande, Pítico y Túcume pertenecientes a la Región Lambayeque.

Envuelto entre mitos y leyendas, este gran algarrobo es venerado por los lugareños, quienes incluso le atribuyen milagros. Por ello, no existe poblador que no deje de contar un suceso inesperado sobre él.

El árbol milenario del Bosque de Pomac

Sin embargo, este no sería el árbol mas antiguo del Perú. En Palpa existe un huarango que es uno de los árboles más antiguos de Sudamérica. El Instituto de Medicina Tradicional (INMETRA), mediante el conteo de los anillos concéntricos de su tallo y raíces, determinó en 1998 que este coloso vegetal tenía 1064 años y ha sido declarado como símbolo viviente de la medicina tradicional peruana.

Huarango Milenario de Palpa

y para terminar... ¡un organismo que puede ser inmortal!

Como dato curioso queremos terminar este post con la medusa Turritopsis dohrnii, que es un diminuto organismo capaz envejecer y rejuvenecer por sí solo, en un ciclo interminable. En las condiciones adecuadas, este asombroso animal es capaz de no morir nunca.

Medusa Turritopsis dohrnii
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...