jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Que hubiera pasado si...? Las mejores novelas ucronicas

Hay algo de apasionante en las ucronías, pensar en lo que pudo ser y no fue, imaginar los caminos que pudo tomar la historia si un suceso no se hubiera producido. Siguiendo con esta temática presentamos en este post algunas de las mejores novelas ucronicas.

 
El hombre en el castillo (Philip K. Dick)
 
El hombre en el castillo (The Man in the High Castle) es una novela ucrónica de Philip K. Dick publicada en 1962. La novela transcurre en los Estados Unidos, 15 años después de haber sido derrotados por las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, el antiguo territorio de los Estados Unidos ha sido dividido en tres partes, las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia. En 1963 Dick recibió el Premio Hugo por esta novela, lo que ayudó a convertirlo en uno de los más conocidos escritores de ciencia ficción de su tiempo.



Patria (Robert Harris)

Patria es una novela del escritor y periodista británico Robert Harris, publicada en 1992. Se trata de un thriller ucrónico, ambientado en un 1964 alternativo en el que los nazis derrotaron a la URSS y Gran Bretaña, convirtiéndose en una superpotencia que protagoniza una Guerra Fría con Estados Unidos.
 
En ella pueden verse varios puntos en común con obras como 1984 (George Orwell), El hombre en el castillo (Philip K. Dick) y SS-GB (Len Deighton). En 1994, la cadena HBO produjo una adaptación para televisión. Así mismo, la BBC Radio realizó una versión seriada de la novela.

 
Roma Eterna (Robert Silverberg)
 
Roma eterna es una novela de Robert Silverberg publicada en el 2003. La novela se inicia en el año 528 d.C., donde el Imperio Romano que sigue existiendo pues los emperadores pudieron frenar las invasiones bárbaras, el cristianismo no pasó de ser una anécdota sin importancia y la civilización sigue hablando latín. En once capítulos, que abarcan desde el año 528 d.C. hasta el año 1969, Silverberg reconstruye esta historia alternativa de una Roma espléndida y cruel que se lanza a la conquista del mundo y al final emprende la gran aventura de la conquista del espacio. 



 
22/11/63 (Stephen King)
 
22/11/63 es una novela de drama, suspenso y ciencia ficción por Stephen King sobre un viajero del tiempo que intenta prevenir el asesinato de John F. Kennedy que ocurrió el 22 de noviembre de 1963 (la fecha del título de la novela). La novela fue publicada el 8 de noviembre de 2011, y rápidamente se convirtió en un best seller. Si ustedes son seguidores de este blog recordarán que en el 2011 ganó nuestro Premio ¡Qbh! a la mejor novela del año.
 
 
 
SYNCO (Jorge Baradit)
 
Y para terminar este post cerramos con una ucronia latinoamericana. Se trata de SYNCO del escritor chileno Jorge Baradit. La novela se sitúa en 1973 y el general Augusto Pinochet neutraliza un golpe de Estado contra Salvador Allende, lo que permite el desarrollo exitoso del proyecto SYNCO: convertir a Chile en el primer Estado cibernético de la historia. Seis años después, Martina Aguablanca regresa a Chile coincidiendo con la reelección de Allende, para descubrir que detrás de este aparente "milagro tecnológico" se esconde una verdad tan oscura como impensable. Y cuál fue el verdadero precio que pagó el país por este progreso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja tus comentarios! Muchas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...